Cronología del Metal en Medellín - Segunda Parte

SEGUNDA PARTE

1990. En este año la revista Hell´Zine procuró producir la primera compilación de bandas de la ciudad, donde aparecerían Astaroth, Masacre, Parabellum, Quiromancia, Reencarnación, Pirokinesis, Blasfemia y Restos de Tragedia, pero este se quedó en proyecto, pues a pesar de haberse plasmado el master no se conoce de una verdadera publicación masiva del mismo. Las escasas personas que tienen en su poder esta recopilación, la obtuvieron por medio de copia casete a casete.

La escena crecía día a día, gracias a todas las grabaciones que se realizaban con las antiguas y nuevas bandas, como Ekhymosis, Holocausto, Confusión y Herpes. Para entonces continuaban apareciendo grabaciones, especialmente en formato demo; una constante que se conservó durante los años siguientes.

Mientras algunas bandas seguían con su trayectoria musical, otras grababan sus primeras producciones: Reencarnación con un demo titulado Alucinógeno; Asalmatun con Uno; Athanator con Gritos del Ennom; Holocausto y su demo Generación Muerta; y Pirokinesis, con Fuera de la Realidad.

Otra elemento característico de ese momento fue la realización de conciertos cada semana. Encuentros para pocas personas donde sólo asistían quienes conocían de los eventos de Metal a través del chisme, del boca en boca; aunque también se contaba ya con volantes y afiches en fotocopias, los cuales fueron los medios de comunicación utilizados para que la gente se enterara de dichas presentaciones.

La cantidad de fanzines fue primordial en el inicio de los noventa para la difusión del Metal en la ciudad. Se emitían por radio los programas especializados en Metal: The Underground Veracruz, a través de Veracruz Stereo y que era realizado por Cesar Mejía, y La Cortina de Hierro, trasmitido por Radioacktiva y dirigido por Mauricio Montoya, más conocido en la escena metalera como Bull Metal. Ambos programas estaban dedicados a promocionar las bandas de Metal underground del país y del mundo. La Cortina de Hierro, programa que se realizó a nivel nacional, dedicaba su espacio de una hora a todas las tendencias musicales, pasando por vieja guardia hasta géneros más extremos como el death y el black metal. Estos dos espacios fueron un aporte fundamental para que la gente del país conociese cuál era la dinámica de la escena local, nacional e internacional para entonces.

En 1990 nació la agrupación Skullcrusher, liderada por Román González. La banda tuvo como especial particularidad la interpretación de sus canciones en inglés. Ello creó bastante polémica, dado que el regionalismo fue y continúa siendo un elemento característico en nuestra ciudad. Esto se interpretó, por un lado, como la posibilidad de que la agrupación se diera a conocer en el exterior. Pero de otro lado fue un obstáculo, pues en Colombia el público no entendía lo que las letras expresaban.

1991. Fue el boom de la agrupación Masacre. Durante este año grabó su LP Ola de Violencia, el mismo que le ayudó a conseguir un contrato con el sello francés Osmose Productions, y con el que consiguió grabar su primer CD, el primero de una banda de Metal en el país. Este fue llevado a cabo en los estudios Midi Mix, igualmente su copiado y prensaje. Más adelante, ese mismo año, Masacre produjo en LP su álbum Réquiem, el cual contiene 9 temas. Su versión en CD incluye dos canciones más. Esta producción generó que la escena metalera de Antioquia y el Metal nacional adquirieran mayor notoriedad y fuesen bien vistos internacionalmente.

En un intento por mantener un intercambio musical constante con el exterior, fue Bull Metal quien más contactos tuvo e intercambió correspondencia con personas de la escena internacional. Aunque casi de forma paralela a él, aparecieron personas interesadas por estar en contacto y conectar a los demás con la información mundial del movimiento underground del Metal. Algunos de ellos llegaron a crear distribuidoras, desarrollar volantes con reseñas de los demos y sencillos de los grupos de la ciudad y el país, enviar publicidad y correos exagerados a nivel nacional e internacional. Una labor que no muchos soportaron, debido a los altos costos que se generaban, pero en el que “Bull Metal” se destacó, logrando que el sonido característico del “metal medallo” fuese de conocimiento mundial.

1992. En el Industrial apareció Neus, la banda más representativa de este género en la ciudad. Su líder, Carlos Sánchez, logró reunir músicos que exploraban nuevos campos en la escena underground. A medida que pasó el tiempo la agrupación tuvo muchos cambios, tanto de ideología como de integrantes; por ejemplo, en un comienzo la banda tocaba thrash metal. En el mes de septiembre de este año, la banda publicó su primer demo: Infrahumano.

En esta época empezaban a nacer los sellos underground como Hell´Zine Productions, Schizophrenia Productions, Alcoholic Records, War Master, Lorito Records. Gracias a esto se comenzó a contactar bandas paisas y del resto del país para apoyarlas produciéndoles su demo, EP, LP, CD, camisetas y toda la gama de productos que hay detrás de cada banda.

"En el Metal no importa cuántos seamos ni que tan bien toquemos, lo que importa es que estemos juntos y nunca cambiemos", frase de la banda Demos. Grupo que grabó con el sello Alcoholic Records su demo Sin Razón, el mismo que no alcanzó a salir porque la banda tuvo problemas internos.

La banda Confusión consiguió un contrato con un sello japonés para grabar el trabajo Civilization. Más adelante logró otro contrato, esta vez con un sello alemán, para grabar un álbum que llamó Hopeless. Las bandas Abaddon y Herpes sacaron en conjunto su producción Medellín; la banda Ekhymosis debutó con De Rodillas; Athanator lanzó su sencillo Engendros de Muerte; Tempus también grabó, pero en algún cajón reposa esta cinta que espera ver la luz algún día; Tormento emergió con su demo Tiempos de Agonía, Tiempos de Muerte.

La escena metalera de la ciudad no se quedó quieta, y así otras bandas empezaron a sonar en el transcurso de ese año: Nebiros, surgiendo con un género para entonces desconocido, el black metal; Neurastenia, con un demo que incluyó 8 temas, que no fue comercial y que se encuentra en manos de pocas personas. Resurrexion hizo su aparición con el demo Instantes de Muerte, mientras que Eutanasia debutó con Subdued.

Hubo por estos años varios intentos de asociar a los rockeros, pero debido circunstancias como el carácter individual del Rock, expectativas diferentes de cada grupo, la diversidad de tendencias y la falta de unión de las ideas para el Rock en general, no fue posible que dicha asociación se llevara a cabo e hizo que los esfuerzos del Cerro Nutibara, con Juan Jaime García a la cabeza, y Asorock, de John William de Esfinge, desaparecieran.

1993. Antagon hizo su primer concierto en la Universidad Nacional, y grabó su demo Metal Pollution, que fue arrollador porque todas las copias se agotaron. Athanator publicó un segundo demo, el cual llevó por nombre Involución. Se creó la banda de thrash Lipthopia. Degradeath buscaba sello para sacar un sencillo; Holocausto sacó el demo Aberration; se formó Mortality, banda que tenía la fuerte convicción de tocar black metal, sonido macabro e infernal, y así sacar adelante el movimiento blackero de Medellín.

Fue un año en grande. Hacían su aparición bandas de death metal como: Tenebrarum, Averno, Axiacon, Perseo; continuaba en la escena la banda de heavy metal Kraken. Las grabaciones contaban ya con un sonido mucho mejor. Aparecían producciones reseñadas internacionalmente, entre las que se encontraban las de Degradeath con su producción Oscuridad Oculta, Posguerra con Posguerra Muerte, y Athanator con Engendros de Muerte. Neus, a finales de este mismo año, editó un sencillo que contó sólo con tres canciones, y que llevó por nombre Retroceso. Masacre también hizo su aporte, ya que este año grabó su mini LP Barbarie y Sangre en Memoria de Cristo, donde plasma, a su mejor estilo, cuatro canciones cargadas de desenfrenada furia.

Tercera Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, aporte o sugerencia. Recuerda que un lenguaje respetuoso te hace merecedor de un mejor trato por parte de los demás. Gracias por tu interés.